sábado, 1 de noviembre de 2008

Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de las Aguas hacia 1883.

Santísimo Cristo de la Expiración y Ntra. Sra. de las Aguas hacia 1883
En ésta época los dos Titulares de la Hermandad iban sobre el mismo paso, que era el perteneciente a la cofradía del Amor, entonces de muy pequeñas dimensiones como puede apreciarse en la foto. Las andas están delante de la puerta de la Capilla en la tarde del Viernes Santo, su día de salida hasta 1922. La Virgen está genuflexa y en actitud orante, y el Cristo aún aparece con el sudario de tela que tenía antes del actual, realizado por Manuel Gutiérrez Reyes-Cano en 1895.
Expiración del Museo XIX
Esta otra fotografía ya es posterior a la reforma del Cristo. Siguió usando prestado el paso del Cristo del Amor hasta el estreno del paso gótico en 1902.

2 comentarios:

Zurraque dijo...

"La del Santo Cristo de la Espiracion y Maria Santisima de las Aguas, sita en su capilla junto la Merded, fué fundada, segun parece, por el gremio de los plateros, los cuales en el año de 1580 hicieron venir de Córdoba al capitan Cepeda, escultor célebre, que se habia perfeccionado en Italia, y le encargaron que hiciese una imagen de Jesucristo en el acto de espirar, cuya imagen habla de ser de pasta, y los moldes se habian de romper y arrojar al rio, para que no se pudiese hacer otra igual; condiciones que fueron puntualmente cumplidas, dando por resultado la imagen del Señor, que hoy lleva la hermandad en sus procesiones, y que en el mismo paso va acompañada de los cuatro Evangelistas. La Virgen, que va en el segundo paso, y que se cree ser del escultor don Cristobal Ramos, no es cosa notable; tampoco lo son los Evangelistas, debidos al cincel de Francisco Ruiz Fuijon."

Esta crónica sobre la Hermandad del Museo fue publicada en 1871, concretamente el 5 de abril en La Ilustración Española y Americana. Ello quiere decir, que con anteriordad a las fotos que nos brinda Joaquín, si salían en pasos distintos. Desde luego el cronista demuestra sus amplios conocimientos de arte al decir que los Evangelistas (que por cierto tampoco aparecen en las fotos) y la propia Virgen de las Aguas "no son cosa notable""

JoaquínOM dijo...

Efectivamente se sabe uqe la Hermandad tenía paso de palio, al menos desde 1772 en que Cristóbal Ramos realizó la Imagen de la Virgen. En 1828 se construyó un nuevo paso dirigido por Juan de Astorga. Era de terciopelo negro con fleco de seda del mismo color y con doce varales de madera. La Virgen iba sobre dos peanas y llevaba saya y manto morado bordados en oro.

visitas desde 28 de abril de 2009


Contador web

Datos personales

Seguidores

Archivo del blog

Etiquetas