sábado, 15 de noviembre de 2008

Nuestra Señora de la Angustia, 193..

Nuestra Señora de la Angustia



Corría el año 1930 cuando el investigador Heliodoro Sancho Corbacho, a la sazón prioste de la Hermandad, dió cuenta a la Junta de Gobierno del acuerdo alcanzado con el escultor Antonio Bidón Villar para que hiciera de forma gratuita "un rostro y manos de tristeza de Nuestra Señora de madera de cedro y tamaño natural a mi costa. Con la mirada al cielo en toda perfección y hecho el encarnado de la Imagen por mi mano", según consta en el contrato firmado el 29 de junio del referido año. Tal y como aparece en la fotografía, la Imagen era muy bella, siendo aprobada por los hermanos y celebrando su bendición en marzo de 1931 el Cardenal Ilundain. A pesar de ello, algunas personas de la Hermandad siguieron buscando otra Imagen, y una vez transcurridos los difíciles años treinta, consiguieron que el Arzobispado les autorizara la adquisición de la Virgen actual, que se encontraba en la parroquia de San Isidoro y procedía de la extinguida Hermandad del Despedimiento.

En el boletín nº 36 de la Hermandad aparecía un interesante artículo donde se informaba de que esta Sagrada Imagen se encuentra en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de la localidad de Bezana, provincia de Burgos., donde fue a parar cedida por la Hermandad al padre Bernabé Ruiz, Escolapio, y natural de dicha localidad, ya que dicho templo había quedado sin imágenes después de la guerra. La corona que aparece en la fotografía también fue cedida con la Virgen, que no se encuentra en buen estado de conservación. El manto sin embargo lo sigue conservando la Cofradía, aunque algo reformado en sus bordados.


Virgen de la Angustia primitiva Bendición

7 comentarios:

el aguaó dijo...

Pues la verdad es que a mí me parece una talla hermosísima, con una posición de manos muy curiosa y un semblante muy bello.

Un abrazo amigo y gracias de nuevo por este paseo retrospectivo por la historia de nuestra Semana Santa.

El Caliz de la Canina dijo...

De arte el pasado de Nuestra Semana Mayor.

Un abrazo canino.

La Canina seguirá cavilando.....

NATURAL DE SEVILLA dijo...

Una auténtica pena, la perdida de tan magnífica Dolorosa. Por lo menos gracias a investigadores como tú, sabemos donde se encuentra. Un abrazo

JoaquínOM dijo...

Muchas gracias y un abrazo a todos.En breve ampliaré esta entrada con otra fotografia de la Imagen.

Rafael Vega dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rafael Vega dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rafael Vega dijo...

Felicidades por el trabajo realizado en este blog. Yo tengo localizados tanto el manto como la corona que aparecen en estas fotografías en otras estampas de la Virgen de la Hiniesta, concretamente en la que el propio Bidón Villar había labrado tras los sucesos de 1936.

visitas desde 28 de abril de 2009


Contador web

Datos personales

Seguidores

Archivo del blog

Etiquetas