jueves, 25 de diciembre de 2008

Nuestra Señora del Refugio 1924

Ntra. Sra. del Refugio 1923-24
Curiosa fotografía tomada con el puente de San Bernardo en la última fase de su terminación. Esta obra, construída según las directrices del arquitecto Juan de Talavera y Heredia y el ingeniero José Luis de Casso Romero se acabó en 1924, por lo que debemos datar la imagen en dicho año.
El tablero del puente está aún sin terminar de adoquinar y se están colocando las vías del tranvía. Parece que se ha acondicionado un pasillo por el que sólo pueden pasar los componentes del cortejo (nada nuevo hay bajo el sol), y podemos deducir que hacía calor esa tarde de Miércoles Santo ya que el paso camina con los faldones levantados. La ausencia de público nos permite contemplar todos los componentes de la procesión. La presidencia va detrás de los ciriales y tras ella una pareja de nazarenos con bocina y otra de la Guardia Civil. Tras las andas un contraguía muy atento, un costalero con un gran costal de los de entonces bajo el brazo, un muchacho haciendo de aguaor con su cántaro, un preste de avanzada edad con otro eclesiástico, un miembro más de la Benemérita con la bayoneta calada, mujeres enlutadas con velo y por fin los músicosde la Banda del Cuerpo de Artillería, con su Director al frente. La gente parece esperar a la Cofradía en la misma Puerta de la Carne y se observa el solar donde después se construiría el Mercado actualmente en desuso. Este edificio es una de las primeras obras del racionalismo sevillano, fruto de un concurso convocado a tal efecto y ganado por Gabriel Lupiáñez y Aurelio Gómez Millán. Se construyó entre 1927 y 1929.
En 1927 la Hermandad del Mayor Dolor de Jerez de la Frontera adquirió el palio, manto y bambalinas adquiridas a la sevillana cofradía de San Bernardo, reestrenándolas en 1929 y que sigue utilizando en la actualidad. Dichas obras se terminaron en 1903, bordándose en el obrador de Juan Manuel Rodríguez Ojeda con el diseño del pintor costumbrista José Tova Villalba. En las bambalinas interiores se utilizaron los bordados del anterior palio, obra de Patrocinio López en 1881.

2 comentarios:

Alguien en la ciudad dijo...

Impresionante la foto y toda la información que das sobre la misma. Es mi primera cisita a este rincón y me parece interesantísimo.

Genial ver la evolución paralela de cofradías y la ciudad.

Un abrazo y enhorabuena por tu blog

JoaquínOM dijo...

Muchas gracias por tu comentario.
Un saludo.

visitas desde 28 de abril de 2009


Contador web

Datos personales

Seguidores

Archivo del blog

Etiquetas