sábado, 8 de mayo de 2010

Boceto del misterio del Cristo de la Salud y Buen Viaje, 1940.

Salud y Buen Viaje boceto misterio

El contrato de la ejecución de este misterio se firmó en 1939 entre la Hermandad de San Esteban y el escultor Antonio Castillo Lastrucci. Estaría formado por cuatro figuras, representando el pasaje de la burla y mofa por parte de dos sayones judíos y un sanedrita tras su Coronación de Espinas, bajo la mirada de un soldado romano. En el boceto aparecía además la figura del Santísimo Cristo, para su correcta interpretación.
Castillo concibió el conjunto para su realización en madera policromada y telas encoladas concertándose su coste en dieciséis mil pesetas, pagaderas en varios plazos según el cobro de las subvenciones por parte de la Cofradía. En el precio se incluía la tablazón para el misterio así como la base del Señor. Se estrenó el Martes Santo 19 de marzo de 1940. En 1964 retiraría las telas encoladas José Sanjuán Navarro a las figuras, convirtiéndose en imágenes de vestir, a excepción del Cristo, una imagen anónima original del siglo XVI.


2 comentarios:

El Pasado de Sevilla dijo...

una pena lo de castillo, de sus bocetos al resultado final siempre ha habido un abismo, ya que no tiene nada que ver la calidad del resultado final de las imágenes.

eso si, creando escenografías, era el mejor, por lo que yo recuperaría la composición real que diseño castillo para este misterio.


http://elpasadodesevilla.blogspot.com/

JoaquínOM dijo...

La verdad es que tampoco conocemos hoy día la mayoría de sus misterios tal como el los creó. También debemos tener en cuenta las circunstancias de la época y la escasez de buenos materiales.

visitas desde 28 de abril de 2009


Contador web

Datos personales

Seguidores

Archivo del blog

Etiquetas