lunes, 25 de enero de 2010

Nuestro Padre Jesús de las Penas 1929

Nuestro Padre Jesús de las Penas 1929

Extraordinario testimonio del Domingo de Ramos de 1929, día en que estrenó el paso de Nuestro Padre Jesús de las Penas, de San Roque. El diseño fue realizado por Carlos García Eiris, con líneas barrocas muy valientes y perfiles muy movidos. La talla corrió a cargo de los Hermanos Cubillo Hidalgo y Medina. Como puede apreciarse en la fotografía, en un principio el paso llevaba unos faroles de los que desconozco su paradero, aunque posteriormente llevó mucho tiempo candelabros de guardabrisas. Asimismo puede observarse que las cartelas de las esquinas iban de madera oscura mientras que el resto del paso estaba dorado.
Ambiente festivo en las primeras horas de la tarde en la Plaza Ponce de León, por donde la cofradía transcurre llegando casi a la altura de la Iglesia de Santa Catalina, viéndose al fondo la gran mole de la Iglesia de los Terceros. Tipos variopintos desde los capataces, la chiquillería, el aguaor, los guardias civiles...
La primitiva y devota Imagen de Jesús de las Penas luce túnica de terciopelo lisa, pocos años antes de ser destruída en el incendio intencionado de su templo, como tantas otras que lo fueron en esos días de barbarie de julio de 1936. Por suerte la Hermandad pudo conservar el paso, que sigue usando en la actualidad aunque reformado y ampliado en varias ocasiones, pero perdió para siempre sus Imágenes fundacionales.

No hay comentarios:

visitas desde 28 de abril de 2009


Contador web

Datos personales

Seguidores

Archivo del blog

Etiquetas