miércoles, 11 de febrero de 2009

Santísimo Cristo de la Fundación, 1924

Santísimo Cristo de la Fundación 1924

El sol está dando de plano sobre la Cofradía de los Negritos en la tarde del Jueves Santo, mientras transcurre por la calle Laraña delante de la antigua Universidad, en dirección a la carrera oficial. El paso es el actual, tallado por Salvador Domínguez Gordillo entre 1922 y 1925, aún con los casetones y la crestería del canasto sin terminar. Hay muchos detalles que han cambiado, sobre todo en lo referente al Crucificado, que figura con potencias y cuya cruz está adornada con remates de orfebrería. El paso no lleva monte, sino claveles sueltos y unas jarras pequeñas en las esquinas. Debía ser una tarde calurosa porque los faldones van recogidos dejando ver a los costaleros de la primera trabajadera, y también llama la atención la poca altura de los zancos de la parihuela, aunque pudiera ser que estuvieran doblados para poder maniobrar y evitar alguna catenaria del tranvía. A la derecha vemos la puerta de la Iglesia de la Anunciación y al fondo la fachada del antiguo Mercado de la Encarnación.

7 comentarios:

Edward dijo...

Como siempre interesantísima siempre.

Con el debido respeto siempre, hay que ver lo fotogénica que ha sido siempre la Hermandad de los Negritos. Hoy para mi es de las que tienen un "color" distinto, sobre todo en Jueves Santos de esos que relucen mas que el Sol. Pero siempre lo ha sido, la de documentos gráficos, fotografías, videos...que existen de esta querida Hermandad...quizás fuera la amplitud del recorrido de ida para preparar fotografias.

Un saludo

Trianeando dijo...

Despues de estar ausente durante algun tiempo, vuevo a este rincon. Retrocedo en el tiempo y me dispongo disfrutar de nuestra Semana Santa en blanco y negro, gracias a tu magnifico trabajo.
Enhorabuena una vez más.
Un saludo.

JoaquínOM dijo...

Edward creo que tienes razón en la cantidad de fotografías antiguas que se conservan de esta Hermandad, como pasa también con la Trinidad, que entonces también salía el Jueves Santo. Creo que influiría en eso el hecho de ser el primer día festivo del Triduo Sacro, en que los sevillanos y los visitantes se echaban a la calle desde primera hora, incluídos los entonces raros fotógrafos. Un saludo.

JoaquínOM dijo...

Me alegra que lo disfrutes, Trianeando. Un saludo.

el aguaó dijo...

Un honor volver de nuevo a su perfil blanquinegro de la Semana Santa Sevillana.

Estampa valiosísima para documentar la zona y que demuestra detalles precisos y muy a tener en cuenta.

Buena entrada amigo.

Un abrazo.

jeronimo-madrid dijo...

Destacar esta foto del Cristo de la Fundación en 1924, en la que podemos observar varios detalles, el Cristo lleva potencias y la cruz lleva casquetes.
El paso está inacabado de tallar ya que se terminó de tallar en 1925, año en que los libros pone que estrenó los faroles pero en la foto se aprecian ya esos caracteristicos faroles, llama poderosamente las flores como van puesta muy de la época y las jarras con claveles en las esquinas de la mesa y el llamador justo en el centro, ya que en la actualidad va un poco a la derecha.
Curioso tambien los zancos de la parihuela, metidos un poco fuera de los extremos y excesivamente cortos con lo cuál la levantá y arriá tendrián que ser un calvario para los costaleros y también a su derecha un liston a modo de sujetar los faldones cuando esten bajados, curiosisimo.
El paso camina por la calle Laraña, donde se puede observar la Iglesia de la Anunciación y al fondo la Plaza de la Encarnación.

Antonio L. Fernández dijo...

Actualmente mi cofradia, La Agrupación parroquial de Ntra. Sra. de los Angeles de San Juan de Aznalfarache lleva cada viernes de dolores por cortesia de la hdad. de Los Negritos los respiraderos del antiguo paso de la Virgen de los Angeles de los Negritos.

llevo tiempo intentando localizar alguna foto de estos respiraderos en el antiguo paso de la hdad. del jueves santo.

Podriais ayudarme, en nuestro blog podeis ver en alguna foto de dichos respiraderos.

www.cuadrilladeangeles.blogspot.com

Por favor si teneis alguna foto porfavor pasadmela

cuadrilladeangeles@yahoo.es

visitas desde 28 de abril de 2009


Contador web

Datos personales

Seguidores

Archivo del blog

Etiquetas